La Rioja

El Sorteo de El Niño tiene preferencia por Andalucía y Cataluña

El sorteo de El Niño dejó 120 millones en Monforte de Lemos.
El sorteo de El Niño dejó 120 millones en Monforte de Lemos. / Efe
  • El primer premio ha tocado 35 veces en Andalucía, 33 veces en Cataluña y 29 veces en Madrid

  • Los españoles esperan al último momento para comprar los décimos del Sorteo de El Niño y un 18% de los premios obtenidos en el Sorteo de Navidad se reinvierten en El Niño, según Ventura24.es

A diferencia de lo que sucede con el Sorteo de Navidad, el primer premio del Sorteo de El Niño tiene preferencia por Andalucía. Le siguen en la lista, Cataluña y Madrid, como Comunidades Autónomas más afortunadas, según apunta Ventura24.es, una de las empresas líder en gestión de Loterías del Estado por internet.

La Comunidad Andaluza es la más afortunada porque en 35 ocasiones ha ganado el primer premio de El Niño. Las 8 provincias andaluzas han tenido la suerte de vivir la experiencia en distintas ocasiones son: Sevilla (10), Almería (5), Jaén (5), Cádiz (4), Granada (4), Málaga (4), Córdoba (2) y Huelva (1). Le sigue de cerca Cataluña que ha vivido 33 veces la lluvia de millones de El Sorteo de El Niño. Sin embargo, en este caso vemos que está repartido de forma dispar: Barcelona (27), Lleida (3), Girona (2) y Tarragona (1).

En El Niño, Madrid pasa de encabezar la lista a ser la tercera del ranking, ya que ha tocado en 29 ocasiones, 6 veces menos que en Andalucía. Otra de las Comunidades afortunadas es El País Vasco, donde El Niño ha caído en 23 ocasiones: Vizcaya (12), Guipúzcoa (10), Álava (1). Por otra parte, a la Comunidad Valenciana le ha tocado 18 veces: Valencia (13), Alicante (4) y Castellón (1).

El caso de Castilla y León es muy curioso. Aunque en 16 sorteos de El Niño ha conseguido el primer premio, a muchas de sus provincias nunca les ha tocado ni el Niño ni el Gordo de Navidad. Las provincias castellanoleonesas que marcan la excepción son: León (5), Palencia (4), Soria (2), Ávila (1) y Burgos (1). Asturias también ha conocido la alegría de El Niño en 11 ocasiones.

Lugares con mucha salud

Hay lugares en los que parece que la suerte se les resiste ya sea en el Sorteo de Navidad o en el Sorteo de El Niño. Si Ávila, Huelva, Melilla, Tarragona y Zamora no han ganado nunca un Gordo de Navidad, Melilla y Zamora tampoco se han llevado El Niño. Estas provincias no están solas porque además Cáceres, Cuenca, Huesca, Guadalajara, Segovia y Salamanca tampoco han ganado nunca el Primer Premio. De estas provincias llama la atención cómo 3 de ellas son de Castilla y León y otras 2 de Castilla La Mancha. Sin embargo, Tarragona, Huelva y Ávila que están en la lista de las menos afortunadas en la Lotería de Navidad pero no en la de El Niño, aunque tampoco les ha sonreído mucho la Fortuna porque todas ellas lo han ganado solo una vez.

Hábitos de compra

Los datos de de la empresa reflejan que los españoles siguen esperando al último momento para comprar sus décimos por internet. Sin embargo, se observa que hay una tendencia a comprar Lotería de El Niño el mismo día del Sorteo de Navidad así como el 23 y 24 de diciembre. Luego vuelven a subir las ventas en fin de año y a partir del 2 de enero se reactivan las ventas hasta que la víspera del Sorteo de El Niño es cuando se duplican las ventas.

Según ha constatado Ventura24.es, el año pasado, el 18% de los premios obtenidos en el Sorteo de Navidad se reinvirtieron en la compra de décimos de Lotería del Sorteo de El Niño de 2014. Para el de 2015, y hasta el ayer domingo, un 13% de los clientes de Ventura24.es que han recibido algún premio en el Sorteo de Lotería de Navidad, lo han empleado para comprar décimos en el Sorteo de El Niño.